domingo, 7 de octubre de 2007

Descomunicación: El ruido y los medios de comunicación

El ruido comprende cualquier interferencia que pueda afectar la comunicación, perturbación o ausencia de señales y alguna forma de pérdida de información.

Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el silencio.
Para evitar la presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.
La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

La redundancia es la parte del mensaje que podría omitirse sin que se produzca pérdida de información. Cualquier sistema de comunicación introduce algún grado de redundancia, para asegurar que no hay pérdida de información esencial, o sea para asegurar la perfecta recepción del mensaje.


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El ruido en los medios de comunicación
El ruido en las artes.
La fotografía.


La fotografía nace como una forma de representación, de volver a mostrar, su propiedad específica es transferir elementos propios de la realidad por medio de impresiones ópticas sobre un soporte físico, sensible y durable, teniendo como resultado la imagen que se asemeja a su modelo en la realidad perceptual, su primer estadio es el de la transferencia de formas icónicas, instancia en la que la imagen se concibe para ser percibida. Es Imagen múltiple gracias a su naturaleza mecánica y a su carácter reproductivo ya que procede de una matriz, el negativo, que permite su reproducción al infinito. Estas características son precisamente sus especificidades como medio de producción de imágenes; su carácter de representación de algo que existe antes que la imagen, el registro de toda información que puede ser fotografiada en un campo visual determinado o indiscriminación óptica, su capacidad de reproducción al infinito, su naturaleza técnica y mecánica y sus signos tecnológicos propios (el ruido).

Como medio técnico la fotografía genera sus signos, deja sus rastros, que llamaremos en este punto ruidos. Cada medio de producción de imágenes tiene sus ruidos característicos que vamos a definir como mensajes que perturban el sentido e interfieren en la comunicación debido al medio técnico usado para su reproducción. Estas perturbaciones incrustadas en la información original las encontramos también en el cine, la radio, la televisión y el ordenador convirtiéndose en signos propios para cada medio. En el caso de la fotografía estos signos se caracterizan porque no son visibles en la realidad fotografiada pero si en la imagen de esta o porque no son análogos a la realidad fotografiada, no son visibles, no son percibidos por nuestros ojos en el espacio real. Nacen como errores de la técnica que fueron rechazados en una instancia icónica de la imagen pero que con el tiempo se han convertido en elementos para una estética propia del medio. Sin embargo existe una clase de signos que no vamos a llamar ruidos pero si elementos propios que aportan a la creación de sentido y a la información, esta clase de signos son provocados/no accidentales, no perturban el mensaje, nacen con posibilidades expresivas, estéticas y conceptuales.

El cine nace a partir de la fotografía permitiendo que ciertas especificidades y características de esta se transforme o tomen sentido, la fotografía es una imagen técnica, un procedimiento óptico-químico-mecánico, en la cinematografía ocurre un proceso parecido en general de captación de la imagen y de revelado con diferencias que vienen a ser características del medio técnico; en la fotografía la imagen impresionada sobre el negativo tiene que ser positivada sobre papel por medio de un proceso químico que permita ver una imagen análoga a la realidad fotografiada, en el cine luego del revelado del celuloide la imagen que este contiene pasa a ser proyectada sobre una pantalla y el fotograma comienza su acto permitiendo la percepción de movimiento.

Dos especificidades de la fotografía para relacionar con el cine que transforman su valor para darle su sentido técnico: la congelación del instante, pues el tiempo se expresa por el movimiento y la fotografía, como medio, captura la estructura del movimiento de lo real y lo retiene, el cine se vale de esta posibilidad y descubre su principio técnico básico. La segunda especificidad, la de los signos tecnológicos propios de cada medio. Los signos de la fotografía pueden estar presentes en el cine pero siguen siendo signos tecnológicos propios de la fotografía presentes en el cine gracias a una especificidad técnica del cine que es la de valerse de la fotografía, sin embargo el cine tiene sus propios signos tecnológicos, que relacionamos con el fotograma, con el soporte de la imagen y su forma de ser mostrada y con un medio que convida el cine; el sonido.

(Espacio para poner ejemplos de ruido en)
Fotografía
Radio
Cine
Video
Televisor


Los tres componentes básicos de la imagen fotográfica.
Ruido técnico- ruido conceptual.

Fotógrafo, realidad como modelo y medio son los componentes para la obtención y análisis de la imagen. Estos componentes presentan un cierto tipo de interacciones básicas entre los mismos.

__Combinatoria: que se podría entender como la cantidad en que se encuentra cada uno de estos componentes en la imagen, predominando cualquiera de los tres en la misma.
__Ruidos: son las interferencias que podemos encontrar en cada una de las imágenes, siendo estos tomados como “parásitos” o “distorsiones”; generalmente son imágenes desenfocadas, barridos, efectos de luz o supuestos “errores de revelado”
__Azar: en esta interacción se toman los “ruidos” que se encuentran en las imágenes no como errores sino como elementos para crear imágenes innovadoras y/o hacer que estos generen un nuevo mensaje, un nuevo código.

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Además los componentes también presentan cierto tipo de dualidades, dualidades básicas para la creación de la imagen.

__Fotógrafo
Intención reproductiva: se captura la imagen tal y como la percibe el medio, como la vemos normalmente.

Intención creativa: trata de buscar en la imagen lo que nunca se mira de esta, esa parte oculta que lo cotidiano y esa aprehensión realista y estereotipada del objeto o modelo no nos deja ver.

__Realidad como modelo
Entorno natural: se produce la imagen tal cual la vemos, sin buscar matices y sin ningún tipo de cambio en cuanto a lo que la misma comunica.

Entorno cultural: buscando mostrar más la imagen de acuerdo al conocimiento previo y a lo vivido por el fotógrafo, la imagen se presenta bajo la influencia de lo que quiere expresar el mismo aparte de la naturaleza propia del objeto o modelo.

__Medio

La parte técnica: la cámara como elemento fiel para el resultado de la imagen tal y como fue planeado.

Los ruidos/parásitos: “errores” que puede introducir el medio que se pueden aprovechar para la creación de nuevas imágenes y nuevos lenguajes.

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Pero a pesar de esto existen otros factores que inciden en la creación de la imagen, Jacques Aumont plantea cierto tipo de relaciones y funciones tanto para con la imagen real como con la ilusión.

__Fotógrafo (funciones imagen – realidad)
Modo simbólico: la imagen representando valores, conceptos. Mas que una toma que refleje cualidades del objeto o modelo tiene una intención comunicativa más profunda, tratando de crear conciencia, tratando de buscar una reacción.
Algunas de las fotografías realizadas por Nan Goldin y Cindy Sherman buscan mostrar, la primera, una realidad que muchas veces es ocultada, una vivencia y la segunda una crítica hacia un estereotipo, hacia una creencia arraigada en nuestra cultura.

Modo epistemológico: estas imágenes son utilizadas con la función de conocimiento, de tratar de verificar la realidad, de reafirmar una teoría, un postulado. Podemos encontrar esta función en la fotografía científica.
Modo estético: esta destinado a complacer a su espectador, nos recuerda sucesos, acontecimientos, personas que generan un sentimiento, una sensación específica. La foto del álbum familiar es un ejemplo de este tipo de función.

__Realidad como modelo (relación imagen – realidad)
Valor de representación: la imagen tal y como la percibimos.

Valor simbólico: carga la imagen con códigos que nos llevan más allá de lo que vemos, nos remite a algo que es propio de nuestro contexto.

Valor signo: representa caracteres que no se reflejan visualmente en la imagen pero cuyo contenido manejamos, la mayoría de las veces se presenta entre el contenido y la imagen una relación arbitraria.

Medio (relación imagen – ilusión. Condiciones)
Cultural: tener cierto conocimiento previo, información básica sobre “lo que se ve”.

Perceptiva: el ojo no puede distinguir entre lo real y lo que no lo es, esta dispuesto a aceptar lo que ve como una “realidad”.

Psicológica: poder interpretar lo que percibimos, poder aprehenderlo.

Joan Fontcuberta trabaja con esta noción de ilusión tratando de generar por el medio fotográfico nuevos mundos, modelos, conceptos, nuevas “realidades”, recurriendo al reconocimiento (relación entre lo que vemos y lo que ya hemos visto) y la rememoración (aprehensión de lo visible, aceptación de estas nuevas realidades)

Producción de la fotografía no análoga
la imagen fotográfica análoga o no análoga conllevan en si un lenguaje resultado de la interacción de signos dentro de la fotografía, en el caso de la fotografía no análoga hay una particularidad en la simbología que interviene en la fotografía generando otros resultados y otras formas de discurso propias del lenguaje fotográfico.

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